ANÁLISIS BCG

 ¿En que consiste el análisis BCG ?

La matriz BCG consiste en poder analizar que productos son los mas rentables , eficientes para una empresa y también con el objetivo de definir una estrategia  de Marketing que sea más correcta para poder cumplir los objetivos propuestos , la matriz sirve para analizar cuáles son los mas rentables para la compañía y poder determinar las mejores estrategias de venta para su beneficio 

Producto estrella son aquellos que tienen un alto crecimiento y participación  y a su vez generan mucha liquidez y se debe de hacer una inversión considerable para mantener el producto en el mercado (producto maduro) porque puede convertirse en producto vaca 

Producto interrogante :Son los productos o servicios que tienen una gran perspectiva de crecimiento , pero poca participación en el mercado , es decir que existe la incertidumbre de como avanzara los productos y el comportamientos por que al estar en crecimiento debe de hacerse una gran inversión financiera ya que tiene insuficiente participación en el mercado
Producto vaca Los productos/servicios vaca son aquellos que se denominan generadores de caja para la empresa, ya que tienen una alta cuota en el mercado y baja cuota de crecimiento, lo que significa que es un producto ya maduro y posicionando dentro del mercado.


Producto perro :Son aquellos productos/servicios que generan poca liquidez y poseen poca cuota en el mercado , también son conocidos como productos/servicios catastróficos y lo que más se recomienda es eliminarlos, y si por alguna razón no pueden salir del mercado, lo que se debe es intentar disminuir los costos.




Los productos/servicios tienen diferentes etapas y es el objetico principal de la empresa es siempre tratar de mantenerlos en una posición favorable, sin embargo no se pueden evitar los cambios que puedan existir dentro del mercado.

El ciclo de vida de un producto inicia con la introducción, le sigue el crecimiento, la madurez y el declive. Al realizar una semejanza con la matriz BCG se iniciaría con el cuadrante de interrogante, luego estrella, vaca y por último perro. Cuando emprendes, tu producto o servicio es interrogante, de allí la estrategia innovadora que debes aplicar para que transite la curva correctamente, importante aclarar que lo comentado no es una constante y menos con mercados tan dinámicos como los actuales, recuerda que el producto una vez dentro del mercado puede tener diferentes comportamientos.

Ventajas 

Proporciona una visión estratégica del negocio en su conjunto.

  1. Se tienen en cuenta el nivel de ventas de las empresas en comparación con el mercado.

  2. Desventajas 

  3. Una de las críticas que se hacen a esta herramienta es que no todos los productos evolucionan de la misma forma por lo que no es aplicable para todos igual.
  4. Hay algunos mercados que se ven limitados a la hora de aplicar esta herramienta debido a la normativa que rige en ellos.

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