¿Qué es marketing y que no es marketing ?

                                                                   ¿ Que es marketing y que no es Marketing ?

¿Qué es el Marketing?

Definición del Marketing

Marketing es el término utilizado para referirse al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores. Dicho término, aunque podemos encontrarlo ya incluido en las últimas ediciones del Diccionario de la lengua española, se nos muestra de forma cursiva al considerarse un anglicismo o término extranjero, cuya traducción o equivalente es la palabra mercadotecnia, aunque también es utilizado de forma frecuente como tal, el término mercadeo.

Con frecuencia, suele confundirse el término Marketing con otro tipo de acciones relacionadas con la publicidad. Sin embargo, el Marketing puede considerarse como el conjunto de acciones o los aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad. Desde el punto de vista empresarial, este conjunto de estrategias es denominado como Plan de Marketing. Es por ello, que nos encontramos ante un concepto realmente amplio que puede ramificarse en función de su aplicación y objetivo estratégico, puesto que el marketing puede utilizarse tanto para crear desde una estrategia de ventas, hasta para planificar las diferentes acciones de impacto de una marca o empresa.



¿QUÉ NO ES EL MARKETING ?

1. Marketing NO es engañar a la gente.

El marketing no va de mostrar algo que no es o que no existe. Sino de crear productos o servicios de valor según las necesidades de los potenciales clientes y comunicarlo a través de los medios que utilizan esas personas con un mensaje determinado.

No estás haciendo marketing por diseñar un logo de manera inconexa con el resto de tu empresa. Marketing no es decoración. Ni los diseñadores al servicio de tu empresa son decoradores. No es  cuestión de  «poner bonito» sino de que tu imagen tenga un sentido, transmita tus valores, la forma de ser de tu empresa.

Esta cuestión es clave. Y muchas veces se nos olvida.

El marketing crea un valor y la comunicación lo transmite.

La venta de ese producto o servicio debe proporcionar beneficios a ambas partes: el comprador y el vendedor. No vale “enchufarle un producto” a la gente.

En los sectores en los que los clientes son duraderos  y deben repetir la compra a menudo (por ejemplo: un supermercado, la cafetería de tu pueblo…) este aspecto debe cuidarse aún más ya que  el interés de la empresa es que ese cliente se quede con ellos durante mucho tiempo.

Es más común no tener en cuenta el beneficio para los clientes en los sectores de la venta de productos o servicios con ciclos de vida de clientes muy cortos . Por ejemplo, en una terraza de turistas (donde siempre hay clientes nuevos y casi siempre son diferentes personas), podríamos pecar de mirar sólo por el beneficio de la empresa: total, este «alemán» no va a volver por aquí…Los locales/empresas que más me han decepcionado son aquellos que tienen a los clientes “asegurados”.

Los profesionales del marketing conocen que antes de la táctica debe ir la estrategia. Por eso, debemos diferenciar entre marketing estratégico y marketing operacional. Y la estrategia precede a la táctica.

Dedicarse al marketing o desarrollar una campaña de marketing para tu empresa implica desarrollar una estrategia. Implica definir unos objetivos, implica estudiar el mercado, los puntos fuertes y débiles de tu empresa y servicio o producto, crear los mensajes para cada canal…

Isócrates decía: “Reflexiona con lentitud pero ejecuta rápidamente tus decisiones”.


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