Ciclo de vida del producto

 Ahora explicaremos el ciclo de vida del producto

 

¿En que consiste el ciclo de vida del producto?

 

El ciclo de vida de un producto es un proceso cronológico que transcurre desde su lanzamiento en el mercado hasta su desaparición. Durante este proceso se suceden diferentes etapas, que vienen principalmente condicionadas por dos variables: ventas y beneficios.

 

DESAROLLO

 

El desarrollo de un nuevo producto es el proceso en marketing y economía mediante el cuál una empresa se plantea participar en un determinado mercado a través de la inclusión en el mismo de un bien o servicio novedoso o con una completa modificación o actualización del producto anterior .

 

INTRODUCCIÓN 

 

Esta etapa se produce justo después del desarrollo del producto y se caracteriza por un lento comienzo de las ventas. Esto se debe al tiempo que tarda en ser conocido por los consumidores. Los beneficios son  bajos o incluso negativos porque es necesario asignar un gran presupuesto a las acciones de marketing . En efecto, para aumentar la notoriedad de su oferta y conquistar a sus primeros clientes, es indispensable realizar intensas ofertas promocionales y campañas publicitarias.

 

CRECIMIENTO

 

Se refiere al período de crecimiento de las ventas que permite el retorno de las inversiones realizadas anteriormente. Es también durante esta fase de crecimiento que la competencia se hace evidente. Por lo tanto, es conveniente adaptar la técnica de adquisición de cuota de mercado y el marketing mix para mejorar el producto y conquistar nuevos segmentos de clientes.

 

MADUREZ

 

Esta es la etapa en la que la demanda y los beneficios son mayores. La tasa de utilización del producto está en su máximo. Pero es también en esta fase que la competencia es más intensa.  Para diferenciarse en este entorno competitivo, es fundamental invertir en publicidad y analizar la satisfacción del cliente para maximizarla y así retrasar la fase de declive.

 

DECLIVE

 

Esta etapa llega al final del ciclo de vida del producto y resulta en una disminución significativa de las ventas o un estancamiento a un nivel muy bajo. Una empresa que se enfrenta a un declive en su oferta de productos tiene dos opciones: 
Impulsar su comunicación y marketing para tratar de aumentar las ventas.
Retirar la mercancía de la venta y crear una nueva gama más acorde con las expectativas del cliente. 

La disminución se debe en general a los cambios en los gustos y prácticas de los consumidores.


                              Me parece interesante desde el punto de vista del Marketing ?

Si , por que de esa manera podemos saber con más certeza el ciclo de vida de un producto , en que parte del ciclo se encuentra y hasta que parte del ciclo llegará , como será su crecimiento y su maduración en el ciclo , y en el tema Marketing la verdad que es un tema muy importante ya que ayuda mucho a la empresa no solo en el sentido de la información de su producto si no ya en los beneficios que nos otorgara ese producto cuando este  al final del ciclo 

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